Los decadentes Servicios de Etecsa

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Por Yoniesky Rodríguez

Hoy estaré centrando mi tema sobre algunos servicios que han ido en decadencia por parte de la compañía de telecomunicaciones de Cuba, ETECSA.

Pese a ser, a mi juicio, una de las compañías cubanas más criticada por la población cubana en la historia, esta empresa poco hace para mejorar sus servicios a sus necesitados y atribulados clientes.

Hoy en la mañana me dispuse a pagar mi “elevado” monto de factura telefónica debido a algunas llamadas al interior que se hicieron desde mi línea. Estamos a 30 del mes, y yo confiado de que Etecsa “iba a mejorar” llamé al 112 para pagar mi factura por medio de el “novedoso” servicio de ETECSA llamado “TELEPAGO”. Este es un servicio remoto de pago de factura por medio del saldo disponible en la tarjeta propia, del cual ETECSA te descuenta el crédito a pagar [ese mes] en tu factura telefónica.

Este servicio en sus inicios lo consideré muy útil debido a que te evita tener que hacer las LARGAS COLAS en los telepuntos, y los engorrosos trámites en correos electrónicos y agentes de telecomunicaciones.

Hace ya un tiempo me he dado cuenta de la progresiva decadencia del servicio. NO pocas veces he llamado para pagar la factura e incontables operadoras me dan la misma respuesta: EL SERVICIO NO ESTÁ DISPONIBLE AHORA, NO ESTÁ FUNCIONANDO, ESTÁ CAÍDO… y un largo etc de desgracias e involuciones.

El mes pasado, después de haber puesto en mi tarjeta propia [un día 28 del mes] el nada despreciable monto de 250 cup, tuve que sacar de mi bolsillo 250 más y pagarlos al cash en un telepunto el día 2 del siguiente mes, por causa de la indisponibilidad del servicio en esos días “esenciales” del mes para pagar el teléfono. Tuve que pagar ese mes 500 pesos entre cash y el que deposité en la tarjeta propia, de la cual ya no se puede retirar una vez depositado. ¿Cómo se explica, o cómo explica ETECSA que precisamente en esos días se caiga el servicio TELEPAGO haciendo un hueco en el bolsillo de sus clientes  cuando es en esos días que los usuarios pagan la factura telefónica?

Algo así me pasó ayer, no había disponibilidad del servicio telepago. Hoy pude pagar el teléfono por medio de dicho servicio, pero había algo “novedoso”, pero para mal. El sistema no estaba generando “números de trazas” que es lo mismo que decir que no había garantías de que habías pagado el teléfono.

Todo esto es símbolo del continuo decadente sistema de servicios de esta monopólica empresa, única de su tipo en nuestro país.

¿Quién nos defiende o a quién reclamamos por la involución de una empresa que genera ganancias de millones de pesos?

Otro servicio decadente es el servicio de CORREO DE VOZ por móvil. Servicio deshabilitado hace siglos debido a que dicen “las operadoras” que no cuentan con la licencia del software para renovar el programa, por lo que la mejor opción es cancelar el servicio y punto.

Otra prestación de la empresa que ha ido en involución es el sistema de mms o mensajes multimedia. Personalmente reconozco que nunca lo he usado. Ante porque estaban carísimos y hoy porque debido a la involución de la empresa no me he motivado a activarlo. La involución consiste en que antes te enviaban un archivito por via remota desde la empresa, lo ejecutabas, instalabas y tenías el servicio disponible. Hoy, tienes que hacer la inmensa cola en las afueras de la empresa, bajo las más pésimas condiciones humanas, ocupando un día de tu vida, para activar el servicio de forma “personal” con las ejecutivas “físicas” de la empresa.

Internet WIFI es toda una novedad hoy en Cuba. Con solo 35 puntos disponibles en todo el país. ¿Acaso nos levantaremos mañana bajo la noticia de que hay que reducir los puntos a 17, debido a que la empresa no pagó X o Y licencia? ¿Involucionará en el futuro este incipiente servicio de internet, incrementará el servicio en vez de disminuir?

El temor a la involución con la que vivimos los usuarios cubanos de Etecsa es grande. No hay certeza alguna en nada relacionado con esta empresa.
El objetivo de escribir este artículo es lograr promover una conciencia regeneradora en los funcionarios a cargo de esta empresa, y que alguien “arriba” tome en cuenta de una vez por todas, las insatisfacciones del pueblo en relación al pésimo servicio y atención de este monopolio.

Que Dios nos ayude a todos.

2 comentarios

    • qbano el 8 octubre, 2015 a las 9:04 AM
    • Responder

    esta sin dudas es sino la peor una de las peores en neustra cuba de hoy!

  1. ETECSA tiene sus problemas, lo que debemos hacer es “ORAR” por ellos para que Dios los siga capacitando y dando sabiduria y puedan mejorar cada día mas.
    Bendiciones.

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