Cada año, por esta fecha, siempre es lo mismo con el agua

Share

EmbalseYa estamos en mayo, el mes de la lluvia y de la abundante vegetación en Cuba, pero paradójicamente, es la temporada en la que el agua tiende a “perderse” en la Habana Vieja. Este post no abordará un tema religioso, sino social.

La Habana Vieja es una de las ciudades más pobladas de Cuba. Teniendo en cuenta que en la parte histórica de la Capital, radica la mayor cantidad de personas ilegales, emigradas desde oriente y otras partes de Cuba, no es difícil imaginarse las condiciones difíciles de hacinamiento que se experimentan en cada metro de esta ciudad. Otra cosa es el Vedado y Miramar. Pero este no es el tema.

El tema que traigo al debate de hoy es el suministro del agua que la empresa “Aguas de la Habana” debería estar asegurando a sus consumidores pero que lamentablemente no es así. Desde hace varias semanas se ha estado produciendo una crisis seria en el suministro de agua de la zona más antigua de la Habana, La Habana Vieja.

Sin temor a equivocarme puedo decir, que durante los últimos 4 años esta situación se repite cada vez que se acerca el verano a nuestro país. El suministro de agua “literalmente” se pierde de nuestra “vieja ciudad”. Produciendo así un sinnúmero de molestias en la población capitalina. El malestar va más allá de lo impensable. Vecinos que se aman, se empiezan a tratar ásperamente. Las personas no duermen, esperando “succionar” hasta la última gota de agua que entra a las cisternas, “cuando entra”. Lo poco que llega de agua a los edificios es rápidamente sorbido por los sedientos “motores” de agua instalados para hacer llegar el preciado líquido a cada hogar.

Rivalidades, desesperación, y tortura es lo que se respira en el seno de la Ciudad Vieja por estos días. Una vez más, como siempre sugiero, el Estado y el Gobierno tanto del país como del municipio y la provincia, debe tomar acción rápidamente para asegurar el suministro regular a una de las Ciudades más sobrepobladas e insalubres de todo el archipiélago cubano.

¿Cuál es la razón para que por esta fecha siempre haya desabastecimiento del agua en esta ciudad?

¿Quién puede dar respuesta convincente de lo que ocurre con el tan importante líquido?

¿Las autoridades pertinentes que tienen que ver con esta problemática escucharán mi humilde voz?

6 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • manuel el 6 junio, 2014 a las 1:46 PM
    • Responder

    Muy buen articulo, es una lastima que mas personas no lo lean y lo comenten, la solucion a ese problema mas que de gobierno sera divina un dia. paz para todos

    1. Muchos hermanos y personas que nos visitan muchas veces carecen del tiempo para poder detenerse a opinar y debatir, pero lo más importante es que esta información se conozca. Gracias por tu opinión, bienvenido.

    • vla2 el 24 junio, 2014 a las 3:23 PM
    • Responder

    Excelente artículo, muy real, en santa clara sucede lo mismo, pero no solo eso, en tiempo de carnavales, que casi siempre en esta ciudad es en las gloriosas fechas cercanas al 26 de julio , parece que acueducto se va de carnavales, en esos dias se pierde el agua de las plumas de los que no tenemos cisternas propias, hasta 10 dias falta el agua en algunas zonas de edificio, pero el problema es año x año y generalmente dura hasta finales de agosto, se imaginan cargar cubetas de agua 5 pisos escaleras arriba, yo he tenido que pagar 50 pesos porque me llenen un tanque ya que tengo problemas en los husos, me imagino como resuelvan unos viejitos del 5to piso, seguro que no se bañan esos dias o tapan la taza del baño como he tenido que hacer yo

    1. Gracias por llegarte por nuestra página web. Te invitamos a leer el resto de los artículos.
      un abrazo
      Yoniesky

  1. ni respuestas ni ideas! solo 1a realidad cruel y seca!
    es que quienes selecionamos para tomar decisiones mayoritariament encuentran justificaciones!
    quienes digamos podrían ser la mano de… prefieren mover sus manos no en pos de los pobres que tambien somos hijos… http://lajugada.cubava.cu/2014/07/prospero-y-sostenible/
    saludos Yoniesky Rodríguez

    1. Muchas gracias mi amigo. Un abrazo para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.