¿Por qué millones guardan y adoran en el domingo?

Share

1. DESDE el principio del mundo ha habido un sólo día de reposo verdadero, el sábado, séptimo día de la semana, desde la puesta del sol el viernes hasta la puesta del sol el sábado. Es el día que el Creador santificó y en el que descansó de su obra creadora. Véase Éxodo 20:8-11. No hay la más mínima inferencia en lugar alguno de que el sábado haya sido jamás, o que alguna vez será, transferido del séptimo día a cualquier otro día de la semana.

2. Sin embargo encontramos millones de profesos creyentes en la Biblia hoy día que no observan el sábado como día santo sino que en su lugar observan el domingo.

3. En el libro de Daniel se predice el surgimiento de un poder religioso apóstata y se señala la naturaleza de su nefasta obra –la de hacer una brecha en la sagrada ley del Creador.

4. En el capítulo siete de su libro, Daniel describe una visión que le dio el Eterno concerniente a los imperios mundiales sucesivos que surgirían entre aquella generación y el tiempo del fin.

En el segundo capítulo de Daniel hallamos estos cuatro imperios simbolizados por cuatro diferentes partes metálicas de una imagen profética, mientras que en el capítulo siete, se simbolizan por cuatro bestias –un león, un oso, un leopardo, y una bestia indescriptible. (Véase la portada).

5. Que esas bestias son simbólicas de reinos se dice claramente:

A«Estas grandes bestias, que son cuatro, son cuatro reyes [o reinos] que surgirán de la tierra…La cuarta bestia será el cuarto reino sobre la tierra.» Daniel 7:17, 23 (H).

6. Todo estudiante de historia bien informado sabe que ha habido precisamente cuatro reinos o imperios mundiales desde el tiempo de Daniel, ni más ni menos. Son los siguientes: Babilonia, Medo-Persia, Grecia, y Roma. Nadie sino el Rey del cielo habría podido darle a Daniel una predicción singular y exac- tísima que cubre miles de años de historia futura.

7. Fue en el cuarto reino –Roma– en el que el profeta se interesó en forma particular. Citamos:

A«Entonces quise saber la verdad de la cuarta bestia.» Ver. 19 (H).

El ángel dijo en respuesta:

A«La cuarta bestia será el cuarto reino sobre la tierra, que será diferente de todos los reinos, y devorará toda la tierra, y la pisoteará y la quebrará en pedazos. Y los diez cuernos que salen de este reino son diez reyes que se levantarán.» Daniel 7:23, 24 (H).

8. Según esta predicción, Roma habría de «devorar,» o conquistar, «toda la tierra.» Luego se dividiría en diez reinos. La historia, la sierva de la profecía, confirma esta predicción. Roma en verdad conquistó la mayor parte del mundo conocido entonces por siglos, pero entre los años 351 y 476 E.C., las tribus bárbaras invadieron desde el norte a la Roma Occidental y la dividieron en los diez reinos que siguieron, la mayoría de los cuales permanecen hasta el día de hoy: Los burgundios (Suiza), los anglosajones (Inglaterra), los francos (Francia), los suevos (Portugal), los visigodos (España), los lombardos (Italia), los alemanos (Alemania), y los hérulos, los vándalos, y los ostrogodos que fueron destruidos más tarde.

9. La profecía predijo ciertos desarrollos que siguieron a la división del imperio romano en diez reinos:

A«Y se levantará otro después de ellos; y será diferente del primero, y subyugará a tres reyes.» Verso 24 (H).

En otras palabras, después del rompimiento del imperio romano surgiría otro poder que sería diferente de los demás reinos. ¿En qué sentido habría de ser ese reino diferente del resto de los reinos? La profecía misma nos informa. El verso 25 nos dice que sería un poder religioso, que presumiría de instituir leyes religiosas contrarias la ley del Todopoderoso. Este cuarto, reino, por lo tanto, es una jerar- quía religiosa que ejerce tanto el poder político como la dominación religiosa. Un poder exactamente así surgió después de la división de la Roma Occidental, y se conoce en la historia como el papado, o la Iglesia Católica Romana. La anterior profecía nos informa que este poder habría de «subyugar a tres reyes.» Antes de que el papado pudiera ganar indisputable dominio en la esfera religiosa y en la política, tuvo que conquistar tres reinos arianos opositores –los hérulos en 492 E.C., los vándalos en 534 E.C., y los ostrogodos en 538 E.C. Un notable decreto de Justiniano puesto en vigor en 538 E.C. marca el comienzo del largo periodo de supremacía papal, sobre la cual tendremos más que decir.

En los siguientes versos la pluma profética delinea el verdadero carácter e historia de la Iglesia Católica Romana:

10. «Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta un tiempo y tiempos y medio tiempo.» Daniel 7:25 (J).

11. Estas palabras tuvieron su pleno cumplimiento en el papa y en la Iglesia Católica Romana. El papado ciertamente habló grandes palabras contra el Altísimo. Una de las obras católicas autorizadas dice: «El papa es tan grande en dignidad y tan exaltado que no es un simple hombre, sino como si fuera Dios, y el vicario de Dios…

«El papa es como si fuera Dios en la tierra, único soberano de los fieles…, principal rey de reyes, teniendo plenitud de poder, a quien el Dios omnipotente le ha confiado la dirección no sólo del reino terrenal sino también del celestial.

«El papa es de tan grande poder y autoridad que puede modificar, explicar, o interpretar aun las leyes divinas… Petrus de Ancharano [d. 1416] muy claramente afirma que en Consil. 373, no. 3, versa: “El papa puede modificar la ley divina, su poder no es de hombre, sino de Dios, y él actúa en lugar de Dios sobre la tierra, con pleno poder de atar y desatar a sus ovejas”.» –Extractos de Lucius Ferraris, Prompta Bibliotheca, vol. 6, p. 29, art. «Papa.») Venecia, Italia, 1772).

12. Un pontífice papal pronunció estas blasfemas palabras:

«Nosotros [los papas] ocupamos en esta tierra el lugar del Dios Todopoderoso.» –Papa León 13 en su encíclica «La Reunión de la Cristiandad,» fechada el 20 de junio de 1894, en Las Grandes Cartas Encíclicas de León XIII, p. 304 (Benziger Bros., New York: 1903).

13 El profeta Daniel nos da claves adicionales por las cuales podemos identificar a este «hombre de pecado.»

Él «quebrantará a los santos del Altísimo.»

Como se predijo en la Palabra profética, la Iglesia Católica Romana ha quebrantado, o perseguido, a los hijos del Altísimo porque ellos han rehusado aceptar las falsas doctrinas y engaños de ella. Citamos las siguientes autoridades sobre estas persecuciones:

14. «Las feroces crueldades del Duke de Alba en Holanda, el sangriento martirio del reinado de la Reina Mary; la extinción por fuego y espada de la Reforma en España e Italia, en Portugal y en Polonia; la masacre de San Bartolomé; las largas y crueles persecuciones de los hugonotes, y todas las infamias y barbaridades de la revocación del Edicto de Nantes, que arrojaba a sus refugiados a toda playa de Europa, fueron perpetrados por la roma Papal. Sus víctimas han sido innumerables. En España solamente Llorente registra como víctimas de la Inquisición a 31,912 quemados vivos, y 291,450 de los así llamados penitentes forzados a la sumisión “por agua, pesas, fuego, correas, y tor- nillos,” y “todos los aparatos por los cuales las coyunturas podían ser estiradas sin que se rompieran, y los huesos apretados sin que se quebraran, y el cuerpo destrozado exquisitamente sin que exhalaran el espíritu”.» –H. Grattan Guinness, Clave del Apocalipsis, ps. 91-94, (Hoderr y Stoughton, Londres; 1899).

15. «Se ha calculado que el papa de Roma ha matado directa o indirectamente, por causa de su fe, a cincuenta millones de mártires, –cincuenta millones de hombres y mujeres que rehusaron ser partícipes de las idolatrías romanas, que se aferraron a la Biblia como la Palabra de Dios.» –H. Grattan Guinness, El venidero fin del siglo, cuarta e.d. p. 212 (Hodder y Stoughton, Londres; 1880).

16. La jerarquía papal ha perseguido a los disidentes religiosos, y las ensangrentadas manos de los inquisidores han alcanzado a los judíos. Cuando la reina Isabel de España nombró al sacerdote Tomás de Torquemada como principal inquisidor el 17 de octubre de 1483, esto marcó el principio de la trágica experiencia de los judíos españoles que culminó en su expulsión de España en el año 1492. Véase la Jewish Encyclopedia, vol. 6, págs. 590-603, art. «Inquisition»; vol. 2, págs. 338-342, art. «Auto da fe.»

17. El profeta Daniel también predijo que este poder presumiría de trastocar la inmutable ley del Eterno –los Diez Mandamientos. Citamos:

A«[El papado] pensará en cambiar los tiempos y la ley.» Daniel 7:25 (Heb.).

18. Ningún otro poder cabe en este cuadro profético sino la Iglesia romana. El papado es el único sistema religioso que ha pensado cambiar la ley Divina. Con el fin de hacer espacio para la adoración de imágenes, la Iglesia Romana prácticamente ha eliminado el segundo mandamiento, por cuanto este mandamiento prohibe semejante culto idolátrico.

19. Pero su más atrevido desafío a la autoridad Divina fue su intento de cambiar el santo sábado del Eterno. El papado ha instituido la observancia del domingo –la reliquia del culto al sol– en lugar del Divinamente ordenado sábado del séptimo día, el eterno memorial de la creación de nuestro planeta. El liderato papal, además, libremente admite que él es el responsable de esta sustitución. Citamos de El catecismo de la doctrina católica para el converso, por Peter Geier-mann, edición de 1957, p. 50 (que recibió la «bendición apostólica» del Papa Pío X, 25 de enero de 1910):

«P. ¿Cuál es el día de reposo?

«R. El sábado.

«¿Por que observamos el domingo en lugar del sábado?

«R. Observamos el domingo en lugar del sábado porque la Iglesia Católica transfirió la solemnidad del sábado al domingo.»

20. Citamos de otra fuente papal:

«P. ¿Tienen ustedes alguna otra manera de probar que la Iglesia [Católica] tiene el poder de instituir festividades o preceptos?

«R. Si ella no tuviera tal poder, no habría podido hacer aquello en lo que todos los religionistas modernos están de acuerdo con ella; –no habría podido instituir la observancia del domingo, primer día de la semana, en lugar del sábado, séptimo día, un cambio para el cual no hay autoridad Escritural.» –Stephen Keenan, Catecismo Doctrinal, tercera edición americana (revisada), p. 174 (T.W. Strong, el difunto Edward Dunigan y Hnos., 1876). Esta obra fue aprobada por el Reverendísimo John Hughes, arzobispo de Nueva York. El subrayado es nuestro).

21. Las siguientes dos admisio-nes por parte de autoridades católicas romanas son iluminadoras:

«Uno puede leer la Biblia desde Génesis hasta Revelación, y no encontrará una sola línea que autorice la santificación del domingo. Las Escrituras ordenan la observancia religiosa del sábado, un día que nosotros nunca santificamos.» –Cardenal James Guibbons, La fe de nuestros padres, edición del Santo Nombre, p. 89 (1929) (El subrayado es nuestro)

Y el periódico The Catholic Mirror del 9 de septiembre de 1893 tuvo esto que decir:

«Es imposible encontrar en el Nuevo Testamento la más leve interferencia por parte del Salvador, o de sus apóstoles, con el sábado original. Por lo tanto, la conclusión es inevitable, e.d.: que, de aquellos que siguen la Biblia como su guía, los israelitas y los adventistas del séptimo día tienen de su lado el exclusivo peso de la evidencia,» etc. –El día de reposo cristiano, p. 8 (The Catholic Mirror Co., Baltimore, Md.; 1905).

Luis Veuillot, a quien el Papa León 13 honró con el título de «el Padre Laico del año» entre los católicos romanos, declaró que «cuando llegue el tiempo en que los hombres se den cuenta de que el edificio social debe ser reedificado de acuerdo con las normas eternas, sea mañana, o sea dentro de unos siglos, los católicos arreglarán las cosas para que se ajusten a dichas normas…Ellos harán obligatoria la observancia religiosa del domingo en favor de toda la sociedad y por su propio bien, revocando el permi- so a los librepensadores y a los judíos para celebrar, en incógnito, el lunes o el sábado por su propia cuenta. Aquellos a quienes esto les disguste tendrán que poner a un lado su disgusto. El respeto no se le negará al Creador ni el reposo se le negará a la criatura simplemente por motivo de complacer a ciertos maníacos, cuya condición frenética los lleva estúpida e insolentemente a bloquear la voluntad de todo un pueblo…

«En una palabra, la sociedad católica será católica, y los disidentes a quienes tolere conocerán su caridad, pero no se les permitirá perturbar su unidad.» –La ilusión liberal, traducido por el Dr. George O’Toole, segunda edición, ps. 63, 64 (National Catholic Welfare Confe- rence, Washington, D.C; 1939).

22. En su carta encíclica Mater et Magistra (Cristianismo y Progreso Social), publicada en Roma el 15 de mayo de 1961, el Papa Juan 23 llamó la atención de la humanidad al precepto del Decálogo sobre el sábado (Éxodo 20:8-11) y dijo: «La Iglesia Católica ha decretado por muchos siglos que los cristianos observen este día de reposo en domin- go…Y así, tomando en cuenta las necesidades del alma y del cuerpo, exhortamos, como si fuera, con las palabras del mismo Dios, a todos los hombres, sean oficiales públicos o representantes de la administración y el trabajo, que observen este mandamiento del mismo Dios y de la Iglesia Católica, y juzguen en sus almas que tienen una responsa- bilidad para con Dios y la sociedad en este asunto.» –Secciones 249-253, p. 76 (Prensa Paulista, Nueva York; 1961).

Así la gran crisis para los judíos y otros que fielmente observan el reposo del séptimo día en obediencia a la ley del Eterno está aún presente y aumentará mucho más antes de que venga el Mesías en su gloria para librar a su pueblo.

23. Para resumir nuestra investigación: el profeta inspirado predijo con muchos siglos de anticipación que un poder religioso intentaría cambiar el Decálogo. Encontramos que tal cambio fue efectuado por el papado. Aprendimos también que la Iglesia Católica Romana confiesa que ella ha instituido ese cambio y que esta sustitución es contraria a las Escrituras tanto de los judíos como de los cristianos. Así por el testimonio combinado de las Escrituras, de la historia, y de los voceros católicos romanos, hemos confirmado que fue el papado quien presumió de hacer una brecha en la inmutable ley Divina. ¿Cómo pudo el profeta Daniel describir con tanta precisión a este poder siglos antes de su real surgimiento a menos que haya recibido iluminación Divina?

24. Después de describir la obra del papado, el profeta procede a decir esto sobre el pueblo del Altísimo y Su ley:

A«Y ellos serán entregados en su mano hasta un tiempo y tiempos y medio tiempo.» Daniel 7:25 (J), última parte.

Esta parte del libro de Daniel fue escrita por el profeta en el idioma arameo. La palabra aramea para «tiempo» en este pasaje es ‘idán, que significa un año; el término «tiempos,» es ‘idaním, que significa dos años; mientras que la expresión «y medio tiempo» es uflág ‘idán, medio año: siendo el total tres años y medio, o cuarenta y dos meses.

En la Biblia un día simbólico equivale a un año literal. He aquí un buen ejemplo de esta regla:

A«Porque yo he puesto sobre ti los años de la iniquidad de ellos, trescientos noventa días…Te he señalado cada día por un año.» Ezequiel 4:1-6 (H).

Por cuanto Israel se rebeló contra Él en Kadesh, cuando los doce espías volvieron después de 40 día de espiar en la tierra de Canaán, Él dijo: «Según el número de los días en los que ustedes espiaron la tierra, cuarenta días, para cada día un año, llevarán ustedes sus iniquidades, cuarenta años, y conocerán mi disgusto.» Número 14:34 (J).

En Daniel 7 estamos considerando estos símbolos: un león, un oso, un leopardo, una bestia no descrita, y once cuernos que representan ciertos poderes terrenales que han ejercido autoridad en el mundo. Esto es, ellas simbolizan los imperios de Babilonia, Medo-Persia, Grecia, Roma, y los reinos euro- peos en los que se dividió el imperio romano, incluyendo el papado.

25. La duración de la supremacía papal sería por «un tiempo, tiempos y medio tiempo.» Verso 25 (J). La palabra aramea que se traduce aquí como «tiempo» en esa expresión es ‘idán, que se emplea en Daniel 4:13, 20, 22, 29, para denotar un periodo de un año. Véase Antigüedades de los judíos, de Josefo, lib. 10, cap. 10, sec. 6.

Comentando Daniel 7:27, por lo tanto el Dr. Judáh J. Slotki ha anotado apropiadamente: «Por consiguiente, los comentadores modernos traducen “un año, dos años, y medio año”.» –Daniel, Ezrá, Nehemiah, p. 63 (Soncino Press, Londres; 1966).

Asumiendo que un año simbólico en la profecía bíblica consiste de 12 meses de 30 días cada uno, tres y medio periodos de esos equivalen a 1260 días. Según la regla profética de día por año, han de entenderse como 1260 años literales. Esto significa entonces que el periodo de supremacía papal del que se habla en Daniel 7:25 duraría 1260 años.

26. En un párrafo anterior afirmamos que el 538 E.C. marcó el comienzo de la supremacía papal; por lo tanto esta fecha debe ser el principio de este periodo de 1260 años. En su erudito y fas- cinante libro Daniel y Revelación, Uriah Smith hace un interesante comentario:

«El edicto del emperador [romano] Justiniano, fechado 533 D.C. [E.C.], constituyó al obispo de Roma como la cabeza de todas las iglesias. Pero ese edicto no pudo ser efectivo hasta que los ostrogodos arianos (el último de los tres cuernos que fueron arrancados para dar lugar al papado) fueron expulsados de Roma; y esto no se realizó, como ya se mostró, sino hasta el 538 D.C. [E.C.]. Véase p. 127). El edicto habría quedado sin efecto si no se hubiera realizado este último suceso; por lo tanto, desde este último año debemos comenzar a contar, ya que este fue el más temprano punto cuando los santos estuvieron en realidad en manos de este poder. A partir de este punto, ¿mantuvo una supremacía el papado por 1260 años? –Exactamente. Porque 538 + 1260 = 1798; y en el año 1798, [el General] Bertier, con un ejército francés, entró a Roma, proclamó una república, tomó preso al papa, e infligió una herida mortal al papado….

«El derribamiento del papado en 1798 marcó la conclusión del periodo profético de 1260 años, y constituyó la “herida de muerte”…que se le daría a este poder,» etc. –páginas 145, 146 (Southern Publishing Association, Nashville, Tenn.; 1944).

«En 1870 los ejércitos de Víctor Emmanuel le quitaron el poder temporal el papa, el mismo año en que el Concilio Ecuménico [Vaticano] número doce decretó la infalibilidad del papa cuando…él define una doctrina concerniente a la fe o la moral…Desde entonces los papas se encerraron como prisioneros en el Vaticano en Roma hasta la firma del Concordato con Italia en 1929, el cual restauró “su dominio” sobre la Ciudad Vaticano, una pequeña sección de la ciudad de Roma.» –Id, p. 146.

27. Las Escrituras, sin embargo, predijeron que ese serio golpe sufrido por el papado se sanaría. Esta sanación ha estado en progreso por las pasadas décadas. Todo el mundo se maravilló cuando el 11 de febrero de 1929 se firmó un Concordato entre el Primer Ministro italiano Benito Musolini y el Carde- nal Pacelli (quien poteriormente llegó a ser el papa Pío 12), concordato que restauró al papa de Roma como el soberano temporal sobre la Ciudad Vaticano. El concordato enseguida ganó las primeras planas en todo el mundo. En su edición del 12 de febrero de 1929, The San Francisco Chronicle llevó en su primera plana una fotografía del Car- denal Pacelli y Musolini con un titular significativo: «SANA HERIDA DE MUCHOS AÑOS.» Así la primera plana de un periódico popular inadvertidamente hizo eco de las propias palabras usadas por el profeta bíblico al predecir este evento histórico.

28. La brecha abierta en la ley del Eterno cuando la Iglesia Católica cambió el sábado se va a reparar. Esto se predijo claramente:

A«Y los tuyos edificarán los anti- guos lugares abandonados; levantarás los fundamentos de muchas generaciones; y será llamado El reparador de la brecha, El restaurador de sendas para habitar. Si apartas tu pie del sábado, de hacer tu voluntad en mi día santo, y llamas al sábado un deleite, al santo de Yhwh, honorable; y lo honras, no ha- ciendo tus propios caminos, ni hallando tu propio placer, ni hablando tus propias palabras; entonces te deleitarás en Yhwh; y yo te haré cabalgar sobre las alturas de la tierra, y te alimentaré con la herencia de Jacob tu padre: porque la boca de Yhwh lo ha hablado.» Isaiah 58:12-14 (H).

29. El profeta describe aquí a un pueblo que, en tiempos de un aleja- miento general de la norma Divina de verdad –los Diez Mandamientos– están tratando de restaurar los principios que son el fundamento del gobierno Divino. Ellos son los reparadores de la brecha que se ha hecho en la ley de Yahwéh. Ellos han de permanecer ante el mundo religioso como reformadores que muestran que la ley Divina es el fundamento de toda reforma duradera y que el sábado del cuarto mandamiento ha de permanecer como el memorial de la creación divinamente instituido, el sello de la adoración verdadera.

30. Las Sagradas Escrituras afirman que antes de la venida del Mesías ha de salir a todo el mundo un mensaje para advertir a hombres y mujeres en todas partes contra el avance de ese sistema religioso apóstata y su día de reposo falsificado. Con el tiempo todos tendrán que elegir entre honrar al Creador y Su memorial u honrar al papado y su institución dominical.

31. Hace muchos años un tren de pasajeros que iba hacia la ciudad de Nueva York mientras otro tren venía en dirección contraria produjo un choque de frente. Cincuenta vidas se perdieron. El maquinista quedó pillado bajo su motor; brotaba sangre de su nariz y unas lágrimas cruzaban su rostro. Levantó un pedazo de papel y susurró justo antes que quedar inconsciente: «Tomen esto; les mostrará que alguien me dio las órdenes equivocadas.»

32. El Poderoso de Israel, el Creador de cielo y tierra, nos dio las órdenes correctas cuando nos mandó a «Recordar el día del sábado para san- tificarlo.» Todos los que lo honran con obediencia implícita su mandado de santificar el séptimo día, Él también los honrará cuando

A«El reino y el dominio, y la grandeza de los reinos debajo todo el cielo, le serán dados al pueblo de los santos del Altísimo, cuyo reino es un reino eterno, y todos los dominios le servirán y obedecerán.» Daniel 7:27 (H).

28 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • jorge kazán el 14 mayo, 2014 a las 12:53 PM
    • Responder

    Dios te siga bendiciendo, muy bueno tu articulo referente al dia de reposo o sabat, que quiere decir eso precisamente, descanso, yo no soy adventista y reconozco que hay cosas que hay que cambiar y una de ellas es el dia de adoracion y reposo dedicado a alabar a Dios ,que no es cosa de la ley como muchos han pretendido sino que es un mandamiento como el de no tendras dioses ajenos delante de mi, etc. la verdad es que nuestras iglesias han tomado muchas cosas de Roma y de Constantino que deberian arreglarse, otro ejemplo es la aparicion de la cruz en las iglesias, el instrumento de tormento de Cristo está siendo utilizado como simbolo una veces y como objeto de adoracion en otras. Si pueden me gustaria conocer un poco mas sobre la Iglesia Adventista del Septimo Dia , en sentido general por supuesto. Que la paz de Dios esté en sus vidas. Jorge.

    1. Muchísimas gracias por visitarnos. Hay muchísimas cosas que nuestras iglesias tienen que depurar. Pero el Señor es que sabe cuándo es el tiempo para cada cosa. Por lo pronto, gracias por estar con nosotros y por leernos.
      Sabemos que será de bendición su visita. Un abrazo, Bendiciones.

    • JuanC el 19 mayo, 2014 a las 12:44 PM
    • Responder

    La realidad es que los cristianos guardamos el domingo desde el día de la resurrección de Cristo. Las iglesias que fundaron los apóstoles tenían sus cultos regulares el primer día de la semana, domingo (Hechos 20:7; I Corintios 16:2; Ap. 1:10). El día del Señor, en Apocalipsis 1:10 es el domingo. La versión católica de Torres Amat traduce “domingo”. Y los comentaristas dicen que la palabra del griego de la que se traduce el día del Señor, tiene una connotación que indica que es el domingo. Se conservan escritos de fines del siglo primero, y de ahí en adelante, se afirman que los cristianos observan el domingo como día de reposo en conmemoración de la resurrección de Cristo.

    1. Estimado hermano, gracias ante todo por comentar y dejarnos plasmada tu opinión.
      Respondiendo a tus razones, incluso aunque el artículo está bastante explícito e históricamente confirmable, me gustaría contestarte los puntos que expones.
      Usted dice que los cristianos tenían cultos regulares el domingo según Hechos 20:7; I Corintios 16:2; Ap. 1:10.
      Hechos 20.7 dice que “el primer día de la semana” YA ESTABAN reunidos los discípulos, y se disponían a “partir el pan”, lo que significa una expresión de confraternidad.

      La Biblia de Jerusalén traduce así el texto:
      “El primer día de la semana, estando nosotros reunidos para la fracción del pan, Pablo, que debía marchar al día siguiente, conversaba con ellos y alargó la charla hasta la media noche.”

      Para la mentalidad hebrea, los días comienzan en el atardecer y terminan en el atardecer siguiente. Por lo que en la tarde del día de reposo YA ESTABAN REUNIDOS los discípulos, obviamente, y aprovecharon “ya siendo el primer día de la semana” o sea, la tarde del sábado, seguir reunidos, ya que Pablo viajaba al otro día. Y ellos aprovecharon. Esto se confirma cuando vemos que Pablo ALARGÓ el discurso HASTA LA MEDIA NOCHE.
      A nadie se le ocurriría pensar que Pablo estuvo “predicando a la congregación” desde las 10 am, como se hace hoy, hasta las 12 am.
      NO obstante, el texto citado no dice en lo absoluto que se reunian “regularmente” el domingo, sino que ese día, puntualmente ya estaban reunidos.

      El segundo texto que usted cita es: 1 Co 16.2
      “Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.”

      El texto, como podemos ver habla de “recoger ofrendas”, no de hacer un culto ese día. Por lo que en sí mismo este texto no prueba la posición de que los discípulos acostumbraban reunirse el domingo.
      La razón por la que la ofrenda se recogía el 1 día de la semana era porque en el día de reposo está prohibido manejar dinero o enfocarse en otra cosa que no sea la comunión con Dios, o el estudio y predicación de la Palabra de Dios. Es por esto, que estos temas de economía y ayudas económicas se dejaban para el primer día de la semana, o el día en que comienza de nuevo las jornadas después del reposo.

      El último texto que usted expone para probar la reunión de los cristianos en domingo es Apocalipsis 1.10 y dice así:
      “Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta.”

      Esta expresión originalmente no expresa “Día de El Señor” como domingo,sino el “Día de YHWH,” una expresión idiomática Hebraíca, muy conocida en las Escritura Hebreas, para el periodo completo de tiempo cuando YHWH juzgará la tierra. Juan fue llevado hacia delante en el tiempo en el Espíritu de revelación, para ver este periodo de tiempo completo, tal y como más adelante se expone claramente en los siguientes capítulos que narran los juicios de Dios. Esta referencia no tiene nada que ver en absoluto con alguna alegación a la adoración en el Domingo, o de que Juan recibiera el Libro de Revelación en un Domingo.

      Cualquier interpretación que vea este “día del Señor” como el día domingo, es una clara torcedura de las Escrituras y una obvia violación de las Leyes inmutables de Dios.

  1. Marcos 2: 27 y 28 dicen:
    27 También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo.
    28 Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo.

    Por tanto el único día que señala La Biblia que es del Señor es el sábado.

    • Arley el 20 mayo, 2014 a las 8:08 PM
    • Responder

    Dios te bendiga hermano Yonieski estoy de acuerdo con todo lo que dices y que Dios te bendiga por enseñar las verdaderas doctrinas de Dios.El sábado es un día santo ,delicioso de Jehová donde todo lo que hacemos es para El ya que fue el único día que El bendijo y santificó,no sé, si la biblia dice que la palabra de Dios no cambia y El dice que el séptimo día es de reposo, no sé por qué el ser humano quiere instituir otro ajeno a su voluntad.Cuídemonos de cambiar algo que Dios dijo para que no venga maldición sobre nosotros como dice en Apocalipsis.Hasta pronto.

    1. Muchas gracias mi hermano por unirte a la gran familia de Creyentes Unidos En Cuba.
      Es cierto lo que dices. A veces los hombres quieren acomodar la Palabra Eterna de Yahweh para su conveniencia y perdición. Pero nuestro trabajo es anunciar la verdad, y los que son de Jesús escucharán sus palabras.
      Bienvenido.

    • ernesto el 21 mayo, 2014 a las 10:35 AM
    • Responder

    Bendiciones para todos hermanos
    Yoniesky, vi en uno de tus comentarios anteriores que citaste la Biblia de Jerusalen, por favor me gustaría tenerla, si pudieras hacermela llegar via correo te lo agradecería.

    ernesto@somecpr.cu
    http://www.jovenesadventistas.cubava.cu

    1. Saludos hermano. Tu correo me rebota, pero de todos modoso no puedo enviarte la Bíblia por e-mail. Pesa demasiado. Un abrazo y paz.
      Luz y bendición para el blog jovenes adventistas.

  2. Saludos hermanos en Cristo Jesús, Feliz Navidad y Año Nuevo! La Paz de Nuestro Señor Jesucristo, el Amor del Padre y la Comunión del Espíritu Santo, esté con todos ustedes. Queridos hermanos primero que nada quisiera aclarar una cosa con respecto al Día de Descanso (Séptimo Día). En español, sábado procede de la fiesta hebrea Shábbath y domingo de la palabra latina domínicus o sea ‘del dóminus’, ‘del señor’, derivado a su vez de dominator ‘ el dominador’ (el dios Yahvéh).

    Ahora bien, para los Israelitas o Judíos Jesucristo es solo El Mesías o un profeta, pero no lo ven como Dios, “Pero nosotros sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado capacidad intelectual para adquiramos el conocimiento verdadero. Y estamos en unión con el verdadero, por medio de su Hijo Jesucristo. Este es el Dios verdadero y vida eterna….”

    “Con gozo damos gracias al Padre que os hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz. El nos ha librado de la autoridad de las tinieblas y nos ha trasladado al reino de su Hijo amado, en quien tenemos redención, el perdón de los pecados. El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de
    toda la creación; porque en él fueron creadas todas las cosas que están en los cielos y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, dominios, principados o autoridades. Todo fue creado por medio de él y para él. El antecede a todas las cosas, y en él todas las cosas subsisten. Y además, él es la cabeza del cuerpo, que es la iglesia. El es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo él sea preeminente; por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud.” Colosenses 1:12-19
    Ahora bien:
    – ¿Qué nos enseña el A.T. acerca del día sábado?
    – ¿Celebraba Jesús el día sábado?
    – La Resurrección de Jesús
    – La práctica de los primeros cristianos.
    – ¿Qué nos enseña el apóstol Pablo?
    TODO ESTO Y MÁS LES INVITO A LEERLO EN LA WEB
    http://www.mercaba.org/Sepadefender/tema_03.htm
    Para el que no tenga Internet me manda su email a: webmaster@scu.uccfd.cu y se lo envío
    Un abrazo en Cristo y muchas bendiciones a todos

    • Samuel V. el 4 febrero, 2015 a las 12:31 PM
    • Responder

    Sobre el sábado: ¿leíste Hechos 15? Si lees las epístolas de Pablo verás que no es guardar el sábado lo que salva. y por último, al leer Hechos 20.7 verás que desde el inicio de la iglesia cristiana los Apóstoles iban a la sinagoga como judíos el sábado, pero como cristianos se reunían los domingos “primer día de la semana· dice textualmente el versículo.
    Lo que dices sobre las profecías… ¡Pues te felicito! Me has ayudado a ampliar lo que ya sabía pero desde otro punto de vista. Dios te bendiga y ambos vamos a pedir la sabiduría que sólo Él puede dar para hacer frente a la apostasía que se nos viene encima. Mira y verás que la Biblia nunca predice una iglesia unida, sino una apostasía generalizada.

    1. Claro hermano que no es guardar el Sabado ni ningun dia lo que salva, lo que salva es la fe… Pero la observancia de sus mandamientos y el amor a su palabra es la evidencia de que somos salvos. Un abrazo.

    2. @Samuel V.
      La biblia registra una ocasión en que los cristianos se reunieron para partir el pan y escuchar a San Pedro predicar el primer día de la semana (Hechos 20:7). También registra que los primeros cristianos se reunían todos los días para partir el pan juntos y a adorar a Dios (Hechos 2:46, 47). Nada acerca de la reunión registrada en hechos 20 indica que estos cristianos consideraran el primer día de la semana como santo o que Dios cambio el día de reposo del sábado. (El centinela. Declaraciones bíblicas acerca de sábado y del primer día de la semana. p. 6)
      Una interpretación diferente es meterle tu propia interpretación como bien haz hecho.
      saludos.

        • Samuel V. el 26 marzo, 2015 a las 12:09 PM
        • Responder

        Estimados hermanos:
        En búsqueda de más información al respecto puede encontrar algo que nos aclarará a todos…
        Resulta que 164 años antes del Edicto de Constantino Justino Mártir le escribió al emperador una carta defendiendo a los cristianos y demostrando al mismo que no eran ninguna amenaza para el estado, en ella le decía:
        “Cada primer día de la semana llamado Dia del sol, se reunen los habitantes de una aldea o ciudad para hecr el culto. Primeramente se entonan alabanzas, luego se leen los profetas o las memorias de los apóstoles y se explica lo leído, luego cada uno se compromete a no hacer daño a nadie….” Por cierto la carta es bien extensa, pero pueden buscar al respecto en Wikipedia, si no pues les daré los sitios exactos con mucho gusto.
        Dios les bendiga.

        1. Antes de eso ya los habitantes de Bizancio habían tenido un problema gravísimo con la iglesia romana por causa del sábado, pues ellos habían mandado un decreto excomulgando a la iglesia bizantina, el cual dejaron en la misma iglesia. Como respuesta los bizantinos excomulgaron a los romanos por haberlos excomulgado a ellos. Todo eso fue porque estaban en desacuerdo por el día que se debía guardar (Sábado o Domingo). Estamos hablando de cerca del año 115 o 105 de nuestra era, principios del siglo II. Desde ese entonces viene el problema. La iglesia romana y egipcia guardaba el día del Sol y el resto de todas las iglesias cristianas guardaban el día sábado. ¿Por qué? Sencillo, solo en Roma y Alejandría había habido problemas por el sábado y se perseguía a los cristianos por esa causa, por eso decidieron cambiar para evitar la persecución y luego expandieron su cambio por todo el imperio romano mediante el engaño. Dijeron cerca del año 500 creo que fue si no me falla la memoria, que en la iglesia romana había descendido del cielo un pergamino diciendo que el día de reposo establecido por Jesús el día de su resurrección era el domingo. De esa forma engañaron a todo el mundo cristiano.
          Aun hoy los mismos católicos admiten que guardar el Domingo es una MARCA de su autoridad.

            • Samuel V. el 28 abril, 2015 a las 1:36 PM

            Hola hermanos!!!!
            Mira, conocía de esto, pero ahora me asalta una duda, pues tenía entendido que ese “brete” fué a causa de sus líderes que se excomulgaban mutuamente, tanto el Obisppo de Roma como el de Constantinopla, mejor investiguemos más y compartimos los resultados.

    3. Me sumo a Yoniesky el guardar el sábado no nos salva. por causa de que somos salvos es que decidimos guardar la ley (en la cual está el sábado).
      dice que leamos hechos 15. Bien te llamo a reflexión entonces a unos versículos interesantes que hay en este capítulo:
      Hch 15:18 Notorias a Dios son todas sus obras desde la eternidad.
      Hch 15:19 Por lo cual yo juzgo, que los que de los Gentiles se convierten a Dios, no han de ser inquietados:
      Hch 15:20 Sino escribirles que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, y de fornicación, y de lo estrangulado, y de sangre.
      Hch 15:21 Porque Moisés desde los tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien le predique en las sinagogas, donde es leído cada sábado.
      Me parece interesante resaltar el versículo Hechos 15:21.
      Yo veo este capítulo como un capítulo que dice “a mi modo de ver en lo personal” : Por ahora dejen a los gentiles con poca carga pues en las sinagogas enseñan a Moisés. Ahí ellos pueden con calma y tiempo aprender un poco más.
      Esa es una de las interpretaciones que se le pueden sacar. de todas formas aun así no está diciendo que no enseñe la ley. Si vas a hebreos puedes ver que es lo se quitó de la ley. Ahí lo dice.

      que pensaba por ejemplo Wesley (Metodista):

      mira en los escritos de juan wesley dice que guardaba el sabado

      ¡Cómo se empeñan en trabajar por su propia condena! ¡Un
      pobre trabajo por un magro jornal! La paga del pecado es
      muerte ,
      16
      la paga de maldecir y jurar, de tomar el nombre de
      Dios en vano, no guardar el día de reposo, embriagarse, ser
      vengativo, ser adúltero, fornicar, o de practicar cualquier
      otra clase de impureza. ¿Estás libre de todo esto? ¿No te
      recrimina tu propio corazón? ¿No sientes que ya has sido
      condenado?

      A quien no guarda el día de reposo
      de wesley

      Acuérdate del sábado para santificarlo.
      1
      ¿Se han olvidado quién dijo esto? ¿Se atreven a
      desafiarle? ¿Acaso quieren provocar a Dios para que se
      manifieste como un Dios terrible? Tengan cuidado. Ustedes
      no son más fuertes que él. Ay del que, no siendo más que un
      tiesto, pleitea con su Hacedor.
      2
      El está sentado sobre el
      círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas
      delante de él .
      3
      Seis días trabajarás y harás toda tu obra, pero el
      séptimo día es de reposo para el Señor tu Dios .
      4
      No es día
      de ustedes, sino el día del Señor. El lo reclama para sí.
      Siempre lo ha hecho, desde el principio de la creación…

      …En beneficio de quién reclama Dios este día? ¿Lo
      hace por su bien o por el tuyo? Sin duda, no lo hace para sí.
      El no necesita de ti ni de ninguna criatura humana….

      …Dios nuestro Señor no sólo santificó el día de reposo
      sino que también lo bendijo. Cuando te olvidas de santificar
      el día de reposo ,
      10
      desprecias esta bendición convirtiéndote
      en tu propio enemigo. Es un día de gracia especial: el Rey de
      los cielos se sienta en su trono de misericordia para
      derramar bendiciones sobre quienes guardan este día, y su
      gracia es aún mayor que en los demás días. Si realmente
      amas tu vida, ¿cómo puedes desechar una oportunidad de
      ser feliz? ¡Despiértate, levántate, acepta la bendición que
      Dios tiene para ti! ¡Acepta esta muestra de su amor! ….

      ….Permítame, ustedes a quienes comúnmente se les
      llama «metodistas», la pequeña parte de ustedes que
      disiente de la Iglesia Establecida, y la mayor parte que
      permanece en ella, añadirles unas pocas palabras más.
      ¿Alguno de ustedes blasfema contra Dios o el Rey? Confío
      que ninguno de los que están en conexión conmigo…..

      OBRAS DE WESLEY
      Edición auspiciada por
      Wesley Heritage Foundation, Inc.
      P.O. Box 76
      Henrico, NC 27842
      USA
      TOMO VII
      LA VIDA CRISTIANA

      De todas formas ya que eres neotestamentario te dejo unos versículos interesantes (Según el textus receptus y no según la adulterada traducción de los jesuitas Westcott y Hort)

      Jun 14:21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, aquel es el que me ama; y el que me ama, será amado de mi Padre; y yo le amaré a él, y me manifestaré a él.
      Jun 14:22 Dícele Júdas, no el Iscariote: ¿Señor, qué hay porque te has de manifestar a nosotros, y no al mundo?
      Jun 14:23 Respondió Jesús, y le dijo: Si alguno me ama, mi palabra guardará; y mí Padre le amará, y vendremos a él, y haremos con él morada.
      Jun 14:24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oido, no es mía, sino del Padre que me envió.
      Jun 14:25 Estas cosas os he hablado estando aun con vosotros.
      Jun 14:26 Mas aquel Consolador, el Espíritu Santo, al cual el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho.

      uno interesante que Westcott y Hort quitan o cambian en su versión:

      Apo 22:13 Yo soy el Alfa y la Omega, el principio, y el fin, el primero y el postrero.
      Apo 22:14 Bienaventurados los que guardan sus mandamientos, para que tengan derecho al árbol de la vida, y que entren por las puertas en la ciudad.
      Apo 22:15 Mas los perros estarán de fuera, y los hechiceros, y los disolutos, y los homicidas, y los idólatras, y cualquiera que ama y hace mentira.
      Apo 22:16 Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias: yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente, y de la mañana.

      Me parece que tu entiendes lo que significa perro en el contexto hebreo. Y que también entiendes que es Jesús quien habla, y también comprendes lo que significa el versículo 14 en la versión no adulterada de la biblia.

      ¿De que forma me salvo? Por fe; pero acaso la gracia de Dios invalida la ley:
      Rom 6:15 ¿Pues qué? ¿Pecaremos, porque no estamos debajo de la ley, sino debajo de la gracia? En ninguna manera.
      Romanos es un libro interesantísimo y me encanta. lo he estudiado bien a fondo hasta el capítulo 11 (no quiere decir que no lo haya leído e interpretado completo) aun me faltan por estudiar el resto de los capítulos. lo estudiamos un graduado de varios seminarios bautistas (fuera pastor si lo quisiera pues es graduado al fin y al cabo) ex – bautista, mi esposa, un invitado ocasional y yo. Hemos grabado todos los estudios y el estudio de un capítulo en ocasiones ha llevado hasta 4 horas debatiendo con mas de 10 versiones de biblias, ademas de consultar en la espada (que desgraciadamente no la tenemos en casa pues no hay pc 🙁 ) La única herramienta que usamos en casa es el celular adonde grabamos y decidimos hacer este estudio sin preconcebir la doctrina de nadie. Nuestro objetivo es estudiar la tesis de la salvación que Pablo pone en el libro de romanos. Como antecedentes a esto estudiamos evidentemente colosenses 2:1-23; Gálatas evidentemente; hebreos casi completo, Efesios. Cuando hablo de estos libros me refiero a todos los versículos que tienen que ver con ese asunto tan escabroso de la salvación que Pablo presenta “¿Cómo se salva el hombre?” He re-descubierto la vigencia de la ley moral sin esperarlo. No sabía que esa ley según el pueblo adventista estaba vigente, (o al menos no lo entendía a profundidad hasta ahora que lo pude comprobar con mis propios estudios, sin tomar ninguna postura y criticando todas las tendencias tanto de mi esposa como del ex-bautista) Tratando de ser imparcial y tratando de descubrir la verdad sin ninguna idea preconcebida.
      Amigo si todo lo que estudié me hubiera demostrado que estaba equivocado, ya hubiera salido de la iglesia adventista sin dudarlo un momento.
      El que me predicó para mi conversión era bautista calvinista. El trató de convencerme de el domingo. Yo no era adventista solo había leído la biblia 4 veces y el nuevo testamento unas 5 adicionales. Por poco lo convenzo yo a él. Y aun no estaba bautizado.

      De todas formas que te digo con eso si vas a usar argumentos quiero que sean buenos a ver si puedo encontrar uno que me convenza de no guardar el sábado.
      saludos.

        • Samuel V. el 26 marzo, 2015 a las 12:14 PM
        • Responder

        Extenso tu punto de vista, pero lamentablemente al leer Romanos y Gálatas verás que no es así, sobre todo Gálatas 2:21 donde Pablo declara que no desecha la gracia de Dios pues si para ser salvo hay que cumplir la ley… ¡¡¡¡ por demás murió Cristo !!!! En Romanos este argumento es ampliado ¡en toda la epístola!

          • jolly el 30 marzo, 2015 a las 11:11 AM
          • Responder

          es verdad que la Biblia dice que si para ser salvo hay que cumplir la ley… ¡¡¡¡ por demás murió Cristo !!!

          ESCUCHA LO QUE DICES y razonalo no vayas en automatico, la ley no salva no salva… hay mas

          NO HAY QUE CUMPLIRLA PARA SER SALVOS… es verdad pero esta a medias

          ESO NO SIGNIFICA QUE NO HAY QUE CUMPLIR LA LEY SOLO QUE EL PROPOSITO DE ELLA ES OTRO
          DECIRTE QUE ESTAS PERDIDO…..
          DE ESO ESO HABLA ROMANOS GALATAS Y TODO ESO…
          dice PABLO pero la gracia invalida la ley ??? de niguna manera yo no conociera que es pecado codiciar si la ley no dijera no codiciaras…

          ella esta vigente PERO NO PARA SALVAR…..

            • Samuel V. el 28 abril, 2015 a las 1:46 PM

            Puedo dar varias razones para demostrar que guardar el sábado era practicado por los apóstoles, como:
            1. Que Jesús se levantó de entre los muertos el primer día de la semana. Juan 20:1.
            2. Que Jesús se apareció a diez de Sus discípulos en el primer día de la semana.
            Juan 20:19.
            3. Que Jesús aguardó una semana, y que al siguiente primer día de la semana apareció a los once. Juan 20:26.
            4. Que la promesa de la venida de Espíritu Santo se cumplió en el primer día de la semana, el día de Pentecostés, que de acuerdo con la ley vino a ser al primer día de la semana. Lev. 23:16.
            5. Que en este primer día de la semana fue predicado, por boca del apóstol Pedro, el primer sermón evangélico sobre la muerte y resurrección de Jesús. Hechos 2:14.
            6. Que en este primer día de la semana los tres mil convertidos fueron unidos a la primera “ecclesia” del Nuevo Testamento. Hech. 2:41.
            7. Que en este primer día de la semana se administró por primera vez el bautismo cristiano, en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo. Hech. 2:41.
            8. Que en Troas los cristianos se reunían para adorar en el primer día de la semana. Hech. 20:7.
            9. Que en Troas, Pablo predicó a los creyentes congregados en el primer día de la semana. Hech. 20:6, 7.
            10. Que Pablo instruyó a los corintios para que dieran sus ofrendas el primer día de la semana. I Cor. 16:2.
            11. Que en el primer día de la semana Cristo apareció al apóstol Juan en Patmos. Apoc. 1:10.
            Aunque ningún pasaje del Nuevo Testamento lo diga, se puede deducir de Mt 24.20 que la primera comunidad cristiana de Jerusalén siguió observando el sábado al igual que las demás costumbres religiosas judías (Hech 2.1, 46; 3.1; 10.9). Pero no parece que Pablo obligara a las comunidades cristianas fuera de Palestina a observar el sábado. En Hechos 15 se ve que en el decreto del concilio de Jerusalén no se impuso el sábado a las iglesias gentiles. Pablo escribe a los colosenses que nadie debía juzgarlos “en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo” (Col 2.16).Por otra parte, en el Nuevo Testamento no encontramos indicio alguno de controversia sobre el sábado. Se observaba el día del Señor, porque satisfacía todos los benéficos propósitos de Dios en la institución del sábado para la humanidad, pero “bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra” (Ro. 7.6).

            Pero mejor pido disculpas pues nos estamos desgastando en un tema tan viejo como el cristianismo, y quiero cumplir con lo expresado por Pablo en su epístola a los Romanos (creo que Capítulo 12), perdón por citar de memoria, en el cual dice que el que guarda un día para el Señor lo guarda y el que no guarda el día, para el Señor no lo guarda… se dice que salvar el sábado no salva… pero los salvos guardan el SHABBATH. es que lo hagas de corazón, no como obligación. Les felicito por su celo en defender su fé.

        1. Creo que no haz entendido nada de nada. Aquí nadie dice que necesites guardar la ley para salvarte (la salvación es por pura gracia) te dicen que la salvación te habilita para cambiar al viejo yo, por uno nuevo, el cual debe ser más limpio de pecado que el anterior yo, al ser perdonado eres limpiado. Si quieres limpiarte de pecado y no seguir ensuciándote (pecando) debes evitar el pecado, que crees que signifique el vete y no peques más que decía Jesús siempre al final de cada una de las curaciones que hacía. Significa vete y trata de no pecar. Pecado es infracción de la ley según la escritura por tanto te decía vete y no violes más la ley.

    • diana el 15 febrero, 2015 a las 1:59 PM
    • Responder

    saludos:fui adventista….no comparto la doctrina de elena wite….ella jugo un papel muy importante para los adventistas en la observancia del sabado….

      • Samuel V. el 26 marzo, 2015 a las 12:20 PM
      • Responder

      Saludos Diana, que Dios te bendiga muchísimo!!!!!

      Gracias a Dios porque te dió visión para discernir sobre Elena de Withe. Solo puedo darte un consejo… todo el que te cuestione tu decisión pregúntale cuántas profecías de ella se cumplieron en el tiempo que ella predijo. Puedo poner ejemplos de sus fallos. De hecho, Romanos y Gálatas destruyen toda su doctrina. Pido disculpas de antemano a los que se puedan sentir ofendidos pero no expongo mis opiniones personales, sino que la Biblia es la que habla por sí misma. Si quieres puedes escribirme a mi correo sfvazquez@medinew.scu.sld.cu
      Saludos

    1. Si, lo que dices es tu experiencia, pero sea que sea o deje de ser profeta eso no quita la vigencia del sábado. No me voy a meter en el asunto de si es o deja de ser profeta. Solo una cosa quien crea que ella fue la que dio el sábado en la iglesia adventista entonces no sabe nada del asunto. El sábado surgió en la iglesia adventista gracias a un encuentro doctrinal que hubo con los bautistas del séptimos día. Ellos trajeron la doctrina, la iglesia la estudió, vió la verdad del sábado y la tomó como sulla.

  3. es verdad que la Biblia dice que si para ser salvo hay que cumplir la ley… ¡¡¡¡ por demás murió Cristo !!!

    ESCUCHA LO QUE DICES NO HAY QUE CUMPLIR PARA SER SALVOS… ESO NO SIGNIFICA QUE NO HAY QUE CUMPLIR SOLO QUE EL PROPOSITO DE ELLA ES OTRO
    DECIRTE QUE ESTAS PERDIDA…..
    DE ESO ES ROMANOS GALATAS Y TODO ESO…
    dice Pablo pero la gracia invalida la ley de niguna manera yo no conociera que es pecado codiciar si la ley no dijera no codiciaras…

    ella esta vigente PERO NO PARA SALVAR…..

  4. Les aconsejo leer este libro. Viene la verdadera historia del sabado al domingo con bastantes referencias historicas. A mi me impactó
    http://debatevenezer.cubava.cu/files/2015/04/DEL-SÁBADO-AL-DOMINGO.pdf

    • jolly el 29 abril, 2015 a las 11:55 AM
    • Responder

    Lo siento, pasaron el libro para esta direccion
    http://debatevenezer.cubava.cu/biblioteca/

    • jolly el 29 abril, 2015 a las 12:00 PM
    • Responder

    Lo siento pasaron el libro a la siguiente direccion http://debatevenezer.cubava.cu/biblioteca/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.