El terrorismo moderno… ¿a quiénes afecta?

Share
HamasNuestro blog no se inmiscuye en decisiones políticas. Adopta una posición de neutralidad en medio de los conflictos políticos de este mundo. Sin embargo, en armonía con su propósito, investiga lo que hay bajo la superficie de los sucesos actuales y señala al verdadero significado de estos. Por esa razón Creyentes Unidos en Cuba examina los motivos profundos que hay tras el terrorismo como los ven peritos en ese campo. Dejamos que nuestros lectores saquen sus propias conclusiones.
“Hoy día las calles de las grandes ciudades, las pistas de despegue de los aeropuertos y las bases militares del mundo están convirtiéndose en campos de batalla mientras bandos pequeños de terroristas y asesinos que actúan por cuenta propia procuran alcanzar metas políticas.”
“Desde 1973 hasta 1984, por todo el mundo se registraron más de 5.000 incidentes terroristas que costaron 4.000 vidas y dejaron heridas al doble de ese número de personas.”
“Durante los pasados quince años, diplomáticos de 113 países han sido víctimas de actos de terrorismo que han ocurrido en 128 diferentes naciones.” Según —Fighting Back—Winning the War Against Terrorism.
El terrorismo es hoy o un factor subconsciente o consciente de tensiones en la vida de muchas personas. Como escribió Yitzhak Rabin, quien fuera ministro de defensa de Israel: “Por todo el mundo el miedo al terrorismo ha llegado a ser el modo de vida normal para muchas personas”. Muy probablemente usted esté ayudando a sufragar el gasto que impone el terrorismo. ¿En qué sentido? Muchos gobiernos probablemente usan parte de los impuestos para pagar por que haya mayor seguridad y mejor preparación debido a la amenaza del terrorismo.
El terrorismo ha sido parte de la vida en Irlanda del Norte y el Oriente Medio por décadas. En los últimos años el terrorismo ha afectado a muchos países europeos y de las Américas Central y del Sur. Y por la televisión, la radio y la prensa todos nos hemos familiarizado con la violencia terrorista. Casi diariamente oímos sobre actos de terrorismo. Las bombas, los asesinatos y los secuestros conectados con el terrorismo son tan frecuentes que quizás nos hayamos insensibilizado. El resultado de esto es que lo anormal parece normal, lo que no podría creerse se hace creíble, y en algunos países, como en el Líbano, lo intolerable se tolera.
Sí, el terrorismo es una realidad de la vida… parte de la programación regular de los medios de información, los cuales han hecho de los nombres de los líderes y grupos terroristas palabras de uso corriente. El terrorismo es ahora un azote de alcance mundial.
¿Qué es el terrorismo?
Pudiera parecer sencillo dar la definición de un terrorista. Pero eso depende del lado en que uno se encuentre en la cuestión. ¿Son terroristas los subversivos de Colombia, o son un ‘movimiento nacional de liberación del pueblo’? El terrorismo, como la belleza, es según el color del cristal con que se mira. Las inclinaciones políticas pueden afectar las definiciones.
Benjamin Netanyahu, ahora presidente israelí, ofreció en la ONU esta definición del terrorismo: “Asesinar, incapacitar y amenazar a los inocentes deliberada y sistemáticamente para inspirar temor con fines políticos”. (Terrorism—How the West Can Win.) Sam Sarkesian, de la Universidad Loyola, de Chicago, lo define como “caracterizado por lo general por una variedad de tácticas, tales como el asesinato, la piratería, el secuestro, el sabotaje y el uso de víctimas ‘inocentes’ para afectar a una tercera entidad. En pocas palabras, el terrorismo es crear temor en una población para obligar al sistema existente a responder a las demandas y/o los objetivos de los terroristas”.
Por otra parte, James Burtchaell, profesor de teología católica, escribe: “El terrorismo es la guerra de los desesperados. […] Siempre es la acción de los que creen que se hallan en desventaja”.—Fighting Back.
Mírese como se mire, generalmente el terrorismo significa violencia y muerte para personas inocentes. Como escribe Jan Schreiber en su libro The Ultimate Weapon: “Como un ejército, la banda terrorista opera inhumanamente, y hace de las atrocidades lo cotidiano”.
Los motivos tras el terrorismo
La mayoría de los grupos terroristas árabes señalan como justificación para sus acciones la difícil situación de los refugiados palestinos que perdieron su país, Palestina, al formarse la nación de Israel en 1948. A través de las décadas los rencores han aumentado tanto que ahora el objetivo de los terroristas árabes no es solo tener un país separado, sino algo más siniestro para los judíos: la aniquilación de Israel. ¿Cómo se sabe esto?
La siguiente cita se toma de la “Carta abierta” de Hizballah (“Partido de Dios”), un grupo chiíta que opera en el Oriente Medio.
“Ahora nuestros hijos se hallan en un estado de confrontación cada vez mayor contra estos enemigos [Israel, los Estados Unidos, Francia y la Falange (libanesa)] hasta que se logren los siguientes objetivos:
”La salida final de Israel del Líbano como un hecho que precederá a su destrucción final y la liberación de la venerable Jerusalén de debajo de los talones de la ocupación.” (Hydra of Carnage.)
Por otra parte, muchos actos de terrorismo han sido perpetrados por “mártires” bajo la influencia del Ayatollah Khomeini de Irán y su filosofía, expresada en estas palabras que se citan del libro Sacred Rage: “Los gobiernos del mundo deben saber que no se puede derrotar al islam. El islam resultará victorioso en todos los países del mundo, el islam y las enseñanzas del Corán prevalecerán por todo el mundo”.
Esta perspectiva lleva a esta otra conclusión suya: “Por eso, en realidad no tenemos más alternativa que destruir los sistemas gubernamentales que son corruptos en sí mismos […] y derribar todos los regímenes traidores, corruptos, opresivos y criminales. Este es el deber que todos los musulmanes deben cumplir”.
Lo que mueve a otros terroristas es el socialismo revolucionario y el deseo de derribar el capitalismo. El escritor Jan Schreiber declara en su libro The Ultimate Weapon—Terrorists and World Order: “Por lo general, la capacidad para explotar a otros se considera idéntico al capitalismo, y el capitalismo, sea que esté o no atemperado por la democracia, se considera idéntico al fascismo”. Como lo expresó un japonés que apoya el terrorismo: “Lo que nunca aceptaremos en este mundo es el hecho —que es producto del capitalismo— de que unas personas exploten a otras. Y esto es lo que nos mueve a estar dispuestos a pelear”.
Sin embargo, otros ven a los terroristas desde un punto de vista diferente. Benjamin Netanyahu, Presidente israelí, escribe: “El terrorismo no resulta automáticamente de nada. Es una selección, una selección maligna”. Netanyahu razona así: “La raíz y causa del terrorismo no está en los agravios, sino en una disposición que conduce a violencia desenfrenada. El origen de esto se puede hallar en un punto de vista mundial que asegura que ciertas metas ideológicas y religiosas justifican, y en realidad exigen, el que uno se desprenda de toda inhibición moral”. (Terrorism—How the West Can Win.)
No es nada nuevo
Aunque ha existido por siglos, el terrorismo como instrumento para persuasión política ha sido usado especialmente en las últimas décadas. Allá en 1945 cuando quedó patente que el gobierno laborista británico no daría a Palestina a los judíos, surgieron grupos terroristas, entre ellos el “Irgun Zva’i Leumi (Organización Militar Nacional, llamada Etzel) y Lohamei Herut Yisrael (Luchadores por la libertad de Israel) [también conocido como el grupo Lehi o Stern]… [quienes] participaron en actos de terrorismo. El 22 de julio, Etzel hizo volar en pedazos un ala del hotel Rey David en Jerusalén, donde se alojaba la administración gubernamental; unos 100 judíos, británicos y árabes perdieron la vida”. (The Jews in Their Land, por David Ben-Gurion.)
Desde los años sesenta de este siglo el terrorismo ha cobrado vigor, especialmente en relación con los problemas de Israel, los refugiados palestinos y los estados árabes.
El terrorismo no se limita a Irlanda del Norte y el Oriente Medio. España tiene sus terroristas vascos, ETA; India tiene el problema de los separatistas sikh; Sri Lanka ha sido desgarrada por la contienda con militantes tamiles; el Perú tiene a los luchadores maoistas del Sendero Luminoso. En el llamado mundo democrático la lista no parece tener fin. No olvidemos la terrible catástrofe que significó para el mundo el derribo de las torres gemelas en EUA.
Pero ¿a qué se debe que esto suceda en los países democráticos? Y, realmente, ¿cuáles son las causas del terrorismo? ¿Son los terroristas simplemente grupos oprimidos que buscan justicia y desagravio, o se trata de algo más que eso? Y, ¿no habrá manera de que desaparezca el terrorismo?
El camino que Dios ofrece a su pueblo es el único medio para que los que no valoran la vida comiencen a darle un significado profundo. Solo si decidimos obedecer los mandamientos y preceptos que Dios dejó claramente establecidos en Su Palabra viviremos en un Mundo Seguro.

2 comentarios

    • Hashim el 7 abril, 2014 a las 4:39 PM
    • Responder

    Paz y Luz Plena reposen sobre nosotros.
    Muy interesante artículo.
    Cuán lamentable es que haya grupos humanos que se dediquen a imponer sus opiniones y se esfuercen en lograr sus objetivos por medio de la destrucción de la vida humana y sus bienes en general.
    En cuanto a la la cita a la “Carta Abierta” de Hizbullah, estemos claro que no hace referencia a los pueblos de Israel, Estados Unidos, Francia, etc. sino a los Gobiernos que rigen esos países y a la política imperialista que aplican hacia las otras naciones., y se le declara la guerra a causa de sus estrategias colonialistas tanto en un sentido geográfico como mediático, también a la confusión y demérito promovido de los valores humanos llevado a cabo con sus actitudes. De no ser así, ciudadanos de estas nacionalidades no contaran con la seguridad que el estado de Irán, Líbano, etc garantizan para los ciudadanos de los países anteriormente mencionados mientras se encuentren como visitantes o residentes dentro del territorio de estas naciones. Lo cual no podemos confundir con actitudes erróneas de algún que otro grupo dentro de estos países que no se sujeten a lo establecido por las leyes o que actúan en base a la ignorancia o al sentimiento de vengar el mal que les ha sido causado.
    En lo personal, he perdido familia a causa de los bombardeos del Israel, pero por ello no tengo razón para odiar a los judíos, pero sí para oponerme firmemente a los excesos y actos de injusticia que se cometen tanto de un lado como de otro causando la pérdida de seres humanos para nada involucrados en este tipo de bajezas. Penosamente existe la tendencia a confundir las decisiones tomadas por los gobiernos con la verdadera ideología que sostiene el pueblo, siendo muchas veces opuestas en sus planteamientos.
    Sepamos que en Irán, el país del Ayatollah Khomeini y el corazón ideológico del partido Hizbullah, tiene leyes que garantizan la protección y pleno desenvolvimiento de las comunidades cristianas y judías que habitan en este país. Tales comunidades gozan de licencias, privilegios y oportunidades económicas, educacionales, religiosas y sociales que no les son dados a los propios musulmanes de tal nación Islámica.
    La frase citada del Ruhullah Khomeini: “Los gobiernos del mundo deben saber que no se puede derrotar al islam. El islam resultará victorioso en todos los países del mundo, el islam y las enseñanzas del Corán prevalecerán por todo el mundo”. No dista mucho de frases como “Cuba para Cristo”, o frases que representen la “Victoria del Cristianismo” sobre el resto de los gobiernos o imperios mundiales o la Verdad del Evangelio, ganando terreno u ocupando cada vez más espacio en las naciones de la Tierra. Si miramnos lo que enseñan los profetas respecto al reinado del mesías dice que quebrará con vara de hierro a las naciones que desobedecieren la voluntad divina, etc.
    Estamos incómodos ante las declaraciones Islámicas cuando las declaraciones cristianas del occidente, nos resultan agradables y esperanzadoras. Así mismo resultan también agradables y esperanzadoras para los musulmanes, palabras como las de Khoimeini.
    Cuando la guerra en Iraq, muchos misioneros y predicadores cristianos fuerona “evangelizar” a persuadir, o convertir a los musulmanes de ese paía al cristianismo, lo cual a los nativos les pareció un acto de terrorismo espiritual y de fe.
    No estoy haciendo apología en ningún sentido a favor de alguna ideología religiosa específica, pues no es el tema del artículo presente. Solo hago un llamado a la reflexión y al equilibrio a la hora de analizar temas que son ajenos a la cultura en la que nos hemos desarrollado y por lo cual guardamos prejuicios y reservas hacia lo que desconocemos. Debemos entender el punto de vista del “otro” con sobriedad y profundidad, para evitar juicios equívocos e ideas fantasiosas.
    Bendito sea el Juez Verdadero, quien tiene todo bajo su dominio absoluto y encauza cada evento de la historia humana de forma que todo contribuya perfectamente a la expresión final de Su Plan Supremo, La Rectificación del Mundo y la Realización del Hombre. Demos gracias a Él que no permite la injusticia REAL y equilibra por medio del dolor, aquellos aspectos deformados de la percepción humana, de modo que a traves de ello sensibilicemos nuestro espíritu hacia la UNIDAD por medio del AMOR. Elevándonos del actual estado ilusorio y perecedero a la experiencia de la Verdad Eterna. Pues finalmente TODO sucede para bien del hombre.
    Sea hayado entre nosotros el bien y reine la armonía sobre la creación.
    deysifp@infomed.sld.cu

    • Olam el 6 noviembre, 2014 a las 4:15 PM
    • Responder

    Shalom/Salam/Paz
    Que el Elohim de Abraham bendiga a todos los hombres como esta escrito: “Mi casa es casa de oración para Israel y para todas las naciones”.
    Hashim, con mucho respeto e interesandome por tu comentario, tengo algunas objeciones que me gustaría respondieras con objetividad y datos informativos si es que tienes la posibilidad. Primero, según se conoce cuando en 1979 la revolución islamica de Iran tomo la embajada norteamericana secuestraron a 55 diplomaticos de este pais, los cuales aun tras varios intentos de rescate permanecieron como rehenes (444 dias), violando normas del derecho internacional como seguramente sabes. Separando con tu mismo pensar el procedimiento del gobierno irani del pensamiento de su pueblo, debo preguntar cual es la respuesta a esto de alguien con tu perspectiva cuando expresas que los derechos de judios y otras denominaciones que son minoria en ese pais son respetadas. Que hay de las ejecuciones publicas en la horca de opositores del regimen islamico y de las decenas de videos de ejecuciones igualmente publicas, con disparos en la cabeza al son de Allah Akbar, o de la tesis de Mahmoud Ahmadineyad sobre la “Farsa del Holocausto Judio en Europa”. También de las declaraciones publicas de Ruhollah Komeini el cual expreso que Hecharian al mar a los judios, o que los humillarian, o la famosa declaracion de que exportarian su revolucion al mundo, hasta que en todas las capitales del orbe se dijera, “No hay Dios excepto Alah y Mohamed es su profeta”.
    Te doy mis mas sentidos pesames por las tragicas victimas en tu familia cuando ocurrieron los bombardeos. En la guerra existen inevitablemente bajas civiles en ambos lados. Analizando el actuar de Israel, debemos considerar el hecho de que las militancias de Hizbolah y tambien de la poco mencionada ya OLP penetraban por el norte a ciudades galileas, tambien aunque con menos recursos, bombardeaban zonas civiles israelies provocando bajas entre los judios. Debes analizar la posicion y el desafio que posee el gob israeli al estar rodeado de 1200 millones de arabes, potencialmente enemigos, como quedo evidenciado en las guerras de 1948, 1967 y 1973, cuando ejercitos de varios paises arabes atacaron al estado judio clamando la erradicacion total de este como el secretario de la liga arabe Azzam Pacha expreso en 1948 (“Será una guerra de exterminio, una terrible matanza, comparable a los estragos de los mongoles y a las cruzadas”). Que me dices del reciente descubrimiento de un plan de hizbola en Peru, Lima, de hacer un atentado contra la comunidad hebrea, o los anteriores como el atentado de la AMIA (Asociación Mutua Israeli Argentina) en 1994 y el de Burgas Bulgaria en el 2012. Todos estos perpetrados por Hizbolah en paises lejanos a su geografia. Si este es el Hizbola que apoya Iran me quedo preocupado por tales alianzas. Como la de la propia Hizbola con la OLP, autora del cruel crimen en los juegos olimpicos de Munich 1972, donde se recibio a sus perpetradores como heroes.
    La notoriedad de Hizbola es mas que probada por su propia accion y su representante libanes, Hasan Nasrala aplaude las acciones violentas de Hamas contra civiles, ya que ninguno de estos hombres aplica la filosofia que expresas (diferenciar entre pueblo y gobierno), sino que su objetivo es aumentar el terror y motivar el desaliento de las poblaciones israelies.
    Que la paz y la bendicion te alcancen a ti tambien Hashim y que el elohim de abraham nos muestre la verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.